Segunda sesión del Curso de Formación para el Voluntariado en Granada y Sevilla

curso-formacion-voluntariado-03

Los días 1 y 2 de abril Solidaridad Don Bosco participó en la segunda y última sesión presencial del “Curso de formación para el voluntariado de ONGD. Introducción a la Cooperación al Desarrollo y el Voluntariado Social”, organizado por las ONGD Proclade Bética, Proyde, InteRed, Fundeo, Entreculturas, Sed y Solidaridad Don Bosco.

Como ya ocurriera en la sesión del mes de noviembre, la sesión se desarrolló de manera paralela en dos lugares para favorecer la participación: el centro educativo Santísima Trinidad de Sevilla y en el centro educativo Hermanos Maristas de Granada.

En esta ocasión, una treintena de personas participaron en la sesiones, en las que se trataron cinco temas:

  • Cooperación al Desarrollo: en qué consiste la Cooperación, qué es y qué no es desarrollo, el concepto de ayuda y el enfoque de derechos.
  • Tercer sector: las organizaciones del tercer sector, fórmulas jurídicas de las entidades, la importancia del trabajo en red, la complementariedad del trabajo de las organizaciones y la labor de las coordinadoras autonómicas y estatales.
  • La Educación para el Desarrollo (EpD): qué es la EpD, las cinco generaciones de EpD, las intervenciones educativas que se realizan, y cómo podemos hacer que sean significativas.
  • Voluntariado para la Transformación social: se profundizó en lo que significa el voluntariado dentro de los movimientos sociales, el compromiso con la sociedad, se reflexionó sobre la misión del voluntariado, acentuando que sea verdaderamente transformador.
  • Por último, se cerró hablando del compromiso social desde una perspectiva creyente.

En palabras de Esperanza, voluntaria de nuestra sede de Málaga, destaca “haber tenido la oportunidad de compartir este tiempo con un grupo de personas de mi misma inquietud, comprometidas por la transformación social, con un objetivo común y con la convicción de que otro mundo mejor,  ¡es posible!”.

La valoración de todas las personas de las distintas ONGD organizadoras que han participado a las sesiones, tanto en Granada como en Sevilla, ha sido muy positiva, lo que nos anima a plantearnos la continuidad de este tipo de iniciativas de formación compartida.