La Misión de Solidaridad Don Bosco

Solidaridad Don Bosco somos una ONG de Desarrollo promovida por los Salesianos y formada por mujeres y hombres que vivimos convencidos de que un mundo más justo y solidario es posible y necesario. Favorecemos la promoción integral de las personas y los pueblos de los países empobrecidos, especialmente de los jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, promoviendo proyectos de capacitación e inserción socioprofesional. Impulsamos propuestas de desarrollo personal y comunitario, facilitando espacios para la educación y la participación que alienten una ciudadanía activa que sea motor de cambio.

La Visión de Solidaridad Don Bosco

El compromiso por y con los jóvenes más desfavorecidos nos impulsa a buscar repuestas educativas integrales que desarrollen las potencialidades de las personas, especialmente en el terreno de la capacitación e inserción sociolaboral.

Nos desarrollamos territorialmente gracias a una base social amplia que participa y se compromete con la misión, y nos permite tener una mayor independencia en nuestras opciones.

Nos consolidamos como una organización creíble y eficiente, fiel a sus principios y que genera confianza a través de la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas.

Los Valores de Solidaridad Don Bosco

Nuestra organización está sostenida por los siguientes principios:

En su inspiración

  • Por los valores del Evangelio de Jesucristo y su propuesta liberadora para las personas y los pueblos.
  • Por el horizonte esperanzador de la justicia y la paz anunciado en el Reino de Dios que hizo presente Jesucristo y se anticipa en el compromiso transformador de las mujeres y hombres de todos los tiempos.
  • Por el sueño profético de Don Bosco, comprometido con los jóvenes abandonados de su tiempo a los que devolvió la dignidad de ser personas.

En sus actuaciones

  • Por el modelo de persona que queremos potenciar: protagonista de su propia realidad, con capacidades y potencialidades para desarrollarse integralmente y favorecer el cambio hacia un mundo diferente y posible.
  • Por el modelo de sociedad que queremos hacer emerger: con igualdad de oportunidades para todos, como espacio de libertad y respeto, plural e intercultural, con la capacidad para trabajar con los demás, construir y desarrollar red.
  • Por el protagonismo de los jóvenes en la transformación de la realidad: de ellos es el presente y el futuro, con ellos queremos devolver la dignidad a los pueblos empobrecidos, junto a ellos haremos posible la aurora de la justicia.

En su funcionamiento

  • Por el modelo de gestión que queremos impulsar: caracterizado por la transparencia, la honestidad y el buen hacer.
  • Por la calidad de nuestro trabajo: sostenido por el esfuerzo de un equipo consolidado y basado en una dinámica de mejora constante.
  • Por la calidez de nuestro equipo: apostando por la acogida de las personas, la empatía hacia todos y el entusiasmo renovador en nuestra acción.